Memorandun de actividades hasta 2013

NUESTROS PROYECTOS

1. DE DESARROLLO

Trabajamos proyectos concretos que mejoran los centros en sus equipamientos ( aulas, cocinas, comedores, bibliotecas, servicios sanitarios, patios,..) o materiales pedagógicos ( ordenadores de segunda mano, libros,material escolar, deportivo, de laboratorios, ropa …)

Apadrinamientos de niños/as de Hogares, becas universitarias para jóvenes sin recursos, becas para internados.

Colaboramos también en la preparación, formación y mejora del profesorado. Priorizamos la formación de formadores y la educación de

educadores, para la capacitación de futuros líderes rurales, indígenas,sindicales, universitarios.

 

Hemos iniciado el trabajo con la Universidad Salesiana de La Paz y la firma de convenios con Universidades españolas.

2. DE SENSIBILIZACIÓN

Preparación de voluntarios: favoreciendo el voluntariado juvenil o adulto con la selección, formación y acompañamiento, para experiencias de corta o larga duración, en centros educativos de Escuelas Populares Don Bosco de Bolivia.

Participando en campañas de sensibilización: Elaboración de materiales propios y colaboración con otras entidades en campañas de sensibilización en escuelas, institutos, universidades y centros cívicos.

 

NUESTRA CONTRAPARTE

Escuelas Populares Don Bosco (EPDB) es una organización dependiente de la Familia Salesiana que mediante el Convenio Interinstitucional (Iglesia-Estado) administra instituciones educativas fiscales, (estatales) procurando la calidad, la continuidad y la validez del Proyecto Educativo de las obras de Don Bosco.

Fue fundada con el objetivo de promover la formación integral de las personas para que lleguen a ser honrados ciudadanos. Se inicia con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Boliviano y el Colegio Don Bosco de La Paz , el 30 de noviembre de 1970. Se constituyen como tales con el convenio firmado por el Ministro Mariano Baptista y el P. Carlos Longo, el 23 de noviembre de 1990. Finalmente queda enmarcado en el Convenio Marco Interinstitucional firmado entre el Estado Boliviano y la Iglesia Católica el 25 de marzo de 1997 y ratificado por el Decreto Supremo 24819 del 14 de mayo de 1997.

Desarrolla un sistema educativo de calidad adecuado a las necesidades reales y cambiantes de los bolivianos, según la normativa vigente del país y el estilo educativo de Don Bosco. Además, promovemos la realización de las personas y la transformación de la sociedad.

EPDB alberga en la actualidad más de 120.000 alumnos; trabaja con más de 6.000 maestros y ejerce su influencia en cinco departamentos de Bolivia - La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, (Regionales del norte de Santa Cruz y del Chapare) Chuquisaca y Potosí, a través de las 230 obras .Su misión es apoyar a la educación estatal o fiscal de Bolivia, que alberga a los sectores menos favorecidos de la sociedad, dándole continuidad y validez al proyecto educativo; procuramos contrarrestar los factores socioeconómicos que perjudican la educación: salarios bajos, politización de las direcciones educativas, ausentismo y deserción escolar, etc. Es una respuesta visible, creíble y eficaz al mundo juvenil que reclama: identidad, incorporación digna en el mundo del trabajo, respeto a la diversidad cultural y solidaridad planetaria.

AdjuntoTamaño
Memorandun_de_actividades.pdf1.45 MB
Duración: 
Duración larga