Voluntariado 2002

La paz es imprescindible para el desarrollo de los pueblos, pero la paz no es solamente ausencia de guerras, sino sobre todo justicia y libertad, básicas para la igualdad de oportunidades para todos, comenzando por el derecho a la educación

La falta de educación y el analfabetismo limitan las posibilidades y la propia realización de las personas. Su formación lleva consigo el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, permite la participación de las personas en la vida pública y poder defender sus derechos y ayuda a controlar la natalidad y a mejorar la salud

La mayor riqueza de un país es su población y la mejor inversión para su desarrollo la educación El derecho a una educación de calidad es básico y fundamental para el desarrollo personal y del país.. Los jóvenes de hoy serán mañana los gestores del cambio social que necesita Bolivia. La mejora en la educación y en la salud son dos de los objetivos más importantes a conseguir por los países empobrecidos del Sur para poder escapar de la pobreza.

El tiempo pasa inexorablemente y los retos mundiales son cada vez mayores y su solución es también responsabilidad nuestra. No podemos permanecer insensibles e impasibles frente a las demandas de una mayor justicia social como si se tratara de algo que no nos incumbe. El Tercer y Cuarto Mundo exigen respuestas ineludibles.

Escuelas Populares Don Bosco en Bolivia, fiel a los signos de los tiempos, ofrece a niñas, niños y jóvenes menos favorecidos económica y socialmente, una educación humana integral que tiene como fin el crecimiento personal y la cualificación profesional; valores y competencias necesarias para lograr una sociedad más justa y más humana posibilitando así su incorporación cualificada y positiva al mundo laboral y constituyéndose en agentes de transformación social.

Solidarios con el Desarrollo Boliviano nos identificamos con estos objetivos y promocionamos un voluntariado de corta y larga duración. Su formación, su trabajo en Bolivia y su compromiso posterior quiere ser nuestra pequeña respuest, un granito de arena, para hacer realidad un porvenir más digno y equitativo a la juventud boliviana, luchando para evitar el peligro de su exclusión social, colaborando en la medida de nuestras posibilidades y estando comprometidos con ellos en la búsqueda de un futuro mejor para todos a través de proyectos concreto de ayuda y desarrollo en el campo de la educación.